Para nosotres integración alude a los procesos y acciones, que llevamos a cabo en y con les residentes del barrio que propenden a unir, a entrelazar y a anclar. Tal como hacen las raíces, que se fijan en el suelo para brindar soporte, y absorber el agua y nutrientes. Pues igual que las raíces, nuestras acciones van dirigidas a generar las condiciones sociales, raciales, económicas, culturales y simbólicas, propiciadoras de la vida en San Isidro.
La comunidad San Isidro está ubicada en la llanura de inundación del Río Grande de Loíza, el río más caudaloso de Puerto Rico y en la confluencia con el río Canóvanas. El agua nos recuerda que les residentes de los sectores de Villa Hugo y Valle Hill han vivido en una zona de inundaciones mortales por más de 35 años. Por eso nuestras acciones no solo gravitan en la respuesta inmediata a emergencias, sino también al desarrollo comunitario, y al trabajo psicoanalítico para junto con elles crear una comunidad organizada, segura y consciente de este entorno y de sus saberes.
Como directora, su trabajo en PICSI consiste en la redacción de propuestas de servicios y de investigación. A cargo de coordinar, planificar y de gerenciar los proyectos. Encamina las evaluaciones de los servicios clínicos a través de entrevistas con los/as hablantes del programa. Además, le brinda apoyo al equipo y asegura de que la voz de cada uno de los miembros sea escuchada. A su vez, transmite por diferentes medios- capítulos de libros, presentaciones, notas en periódicos, y artículos- lo que llevamos a cabo en PICSI.
Como psicóloga y psicoanalista su trabajo en PICSI consiste en ofrecer una escucha psicoanalítica y consultas psicológicas de manera presencial, telefónica y virtual. Se encarga de manejar las crisis, de articular los planes de tratamiento y la documentación de expedientes. Trabaja con la facilitación de posibles grupos de apoyo, y conversatorios comunitarios. También realiza reuniones con equipos clínicos y en adición está encargada de la supervisión de practicantes clínicos.
Como trabajadora social comunitaria su trabajo en PICSI consiste en generar un análisis crítico de lo que está ocurriendo en las comunidad deSan Isidro. Se encarga de identificar las necesidades psicosociales y de atenderlas. También encamina proyectos comunitarios y facilita talleres de temas que sean de interés para la comunidad. Además, es la encargada de llevar a cabo las entrevistas iniciales del programa clínico y apoya en la coordinación de los esfuerzos de los proyecto de Super Arte y Promotoras(es) de Salud Comunitaria.
Como bioestadístico su trabajo en PICSI consiste en generar y levantar evidencia estadística del trabajo que se lleva a cabo en San Isidro. Se encarga de generar la estructura de recolección, manejo, procesamiento y análisis de datos que se incluyen en las propuestas y los informes de progreso y de resultados. Trabaja con el diseño y el manejo de instrumentos como lo son: bancos de datos en programas estadísticos como SPSS, R y Excel; y los cuestionarios, tanto en papel como electrónicos. También trabaja con la conversión de la recolección de datos de papel a digital. Además, trabaja con el diseño de instrumentos para encaminar censos comunitarios.
Su trabajo consiste en apoyar administrativamente la dirección de PICSI. Para ello apoya a la directora, en la redacción de los informes, en el manejo de presupuestos, en el monitoreo de las facturas de acuerdo a las subvenciones, y mantiene al día los aspectos fiscales de PICSI. También establece presupuestos junto con la directora.
Como Coordinadora de Redes, su trabajo consta en la producción y publicación de contenido a todas las plataformas sociales de PICSI. Además, está encargada del manejo de la página web.
Los/as asistentes de investigación forman parte de un curso interdisciplinario ofrecido en la Universidad de Puerto Rico en Cayey por la Dra. Noboa, y componen la unidad de análisis de PICSI. Apoyan en la revisión de literatura primaria y secundaria, en la recolección, organización y análisis de los datos recogidos en la comunidad.
Los/as practicantes clínicos participan en el proceso de acompañamiento psicológico, liderado por la Dra. García.
Los/as practicantes de trabajo social y psicología comunitaria participan en los proyectos de alcance comunitario, liderado por la trabajadora social comunitaria Yalitza Serrano.